interesante

12 grandes inventos del siglo XIX

A pesar de los muchos fracasos de la humanidad en los últimos años, hemos logrado avances tecnológicos increíbles. Si bien los últimos 100 años han dado grandes pasos en todas las áreas de nuestras vidas y nos han traído algunos inventos increíbles (televisión, radio, computadoras, ¡internet!), Fue durante el siglo XIX cuando las cosas realmente salieron mal. Si bien nadie estaba enviando hombres al espacio o construyendo autos eléctricos, fue durante este período que floreció la exploración científica sin precedentes. Los inventos del siglo XIX son una de las creaciones más avanzadas que ayudaron a impulsar la ciencia a nuevos niveles.

Fue durante este tiempo que las grandes civilizaciones de todo el mundo comenzaron a inventar y crear dispositivos que ayudaban en la vida cotidiana. Algunas de las mentes más influyentes evolucionaron en el siglo XIX, como Alexander Graham Bell, James Watt, Henry Ford y Nikola Tesla. Para resaltar esta increíble era de descubrimientos, aquí hay un vistazo a algunos de los más grandes inventos del siglo XIX.

1. Máquina de escribir (1867)

YouTube/Wiki4All

La idea de la máquina de escribir existió durante siglos antes de que finalmente se completara en el siglo XIX. Al grabador italiano Francesco Rampazetto se le atribuye la construcción de una máquina que inserta letras en papel en 1575. Henry Mill luego obtuvo una patente en 1714 para una máquina similar a una máquina de escribir. No fue hasta 1867, después de muchos intentos de otros inversores, que Christopher Sholes finalmente logró construir una máquina de escribir que funcionara, con la ayuda de algunos amigos. La patente se otorgó a Remington, que lanzó la primera máquina de escribir comercial en 1874. Tenía un diseño de teclado QWERTY, que es el que todavía usamos hoy, y otros fabricantes la copiaron rápidamente.

Dato curioso: Thomas A. Edison inventó la primera máquina de escribir eléctrica en 1872, dos años antes de que Remington lanzara su máquina de escribir comercial.

2. Batería eléctrica (1800)

Batería eléctrica (1800)

YouTube / Progreso Humano

¿Dónde estaríamos sin pilas? Incluso hoy en día, cuando la mayoría de las cosas se pueden cargar a través de USB o cables enchufados a los puntos de alimentación, todavía hay una gran demanda de baterías. La primera batería conocida fue construida por el italiano Alessandro Volta. Es un físico y químico experto, y trabajó en la batería eléctrica durante varios años antes de ser finalmente pionero. Su batería consistía en anillos de zinc y cobre separados por una tela cubierta con una solución de salmuera. Los cables que conectan las dos corrientes cambiaron una corriente eléctrica. Suena primitivo, pero el descubrimiento realizado por Volta fue genial y pronto se convirtió en pionero en la energía de las baterías, lo que condujo a muchos otros descubrimientos.

3. Teléfono (1876)

Teléfono (1876)

Colección Shutterstock/Everett

Aunque muchas personas trabajaron en la invención del teléfono durante la década de 1800, a Alexander Graham Bell generalmente se le atribuye ser la primera persona en diseñar el teléfono porque obtuvo la primera patente para construir uno. Pero el no estaba solo. Antonio Meucci desarrolló un dispositivo similar a un teléfono en 1854, y Elisha Gray construyó un teléfono usando un micrófono de agua el mismo año en que Bell recibió su patente. Dos años más tarde con Bell en el Reino Unido mostrándole a la reina Victoria cómo funcionaba el teléfono. No pasó mucho tiempo para revolucionar este invento en la forma en que nos comunicamos. Es una locura pensar en lo lejos que hemos llegado desde entonces, con la mayoría de los teléfonos capaces de poner tu bolsillo en tu bolsillo y hacer casi cualquier cosa.

4. Cámara (1826)

Cámara (1826)

Antes de que pudiera capturar la vida cotidiana en su teléfono con solo hacer clic en un botón, las cámaras de los dispositivos eran mucho más complejas. La primera cámara que fotografió una imagen real fue un invento de Joseph Nicéphore Niépce. Esta era la cámara de caja deslizante, aunque la imagen no era permanente. No fue hasta unos años más tarde que Louis Daguerre, socio comercial de Niépce en el momento de su muerte, continuó el trabajo y ideó la primera cámara para producir una fotografía práctica en 1929. Vendió sus descubrimientos al gobierno francés que siguió. adelante con. trabajar en sus ideas.

La cámara de espejo de Alexander Walcott en 1940 y fue la primera cámara en producir fotos que no se desvanecen rápidamente. El siguiente gran avance se produjo cuando el inventor estadounidense George Eastman patentó la cámara de rollo de película de Kodak en 1888. Kodak sería una de las compañías de cámaras más grandes del mundo e hizo una fortuna para Eastman.

5. Máquina de coser (1846)

Máquina de coser (1846)

YouTube / Russ Epp-Leppel

Intentar reparar tu ropa en el siglo XIX sería horrible. Usar la aguja y el hilo para reparar ropa rota o dañada parece ser una actividad que no solo durará para siempre sino que también dejará la mente completamente adormecida. Afortunadamente alguien sintió lo mismo y diseñó la máquina de coser.

Elias Howe es el hombre al que muchos pueden agradecer por este invento que ahorra tiempo. Fue el primero en obtener una patente para esta máquina revolucionaria, aunque hubo otros diseños antes que él. El sastre francés Barthelemy Thimonnier inventó la primera máquina de coser en 1830, aunque utilizaba un solo hilo. Walter Hunt también diseñó una versión de la máquina de coser similar a la de Howe en 1934, pero se negó a solicitar una patente porque su máquina solo podía coser costuras rectas.

6. Máquinas de vapor (1804)

La locomotora de vapor cambió el juego cuando se trataba de conectar ciudades y personas. Richard Trevithick construyó la primera locomotora de vapor, conocida como Coalbrookdale Locomotive, allá por 1802, aunque no hay registros de sus viajes. En 1804 se observó la primera grabación escrita real de un vehículo con motor de vapor de Trevithick. No fue hasta 1840 que Estados Unidos adquirió su propia máquina de vapor diseñada localmente. Ese fue el diseño del Ferrocarril de Baltimore y Ohio Pulgarcito. No pasó mucho tiempo para hacerse cargo de la potencia de una máquina de vapor, con ferrocarriles construidos en todo Estados Unidos. Esto, junto con la invención del automóvil, supuso el final del Salvaje Oeste cuando Estados Unidos entró en la nueva era.

7. Partidos (1826)

Antes de los juegos, la gente todavía quería encender fuego frotando dos palos o usando pedernal. John Walker cambió todo eso en el siglo XIX. El químico e inventor inglés descubrió accidentalmente que podía crear un fuego raspando algunos productos químicos mezclados en una pasta. Aplicando esta pasta a los extremos de los palitos de cartón, comenzó a venderlos localmente. Desafortunadamente para él, decidió no patentar el invento, y varios otros hombres tomaron la idea y la siguieron. Hoy en día, personas de todo el mundo todavía utilizan los juegos, especialmente los campistas y las personas que aman el aire libre.

8. Automóvil (1886)

Coche (1886)

Shutterstock / S. Cándido

Antes de que Henry Ford conquistara el mundo y moldeara la historia estadounidense, hubo algunos otros inventores que ayudaron a crear el automóvil. El inventor y francés Nicolas-Joseph Cugnot construyó el primer coche a vapor en 1769, pero no fue hasta 1886, casi 100 años después, que Carl o Karl Benz desarrollaron un coche a gasolina. Su primer prototipo fue una unidad monocilíndrica de dos tiempos que condujo en la víspera de Año Nuevo de 1879. No fue hasta 1886 que se fabricó un modelo completamente funcional. El Benz era un vehículo de tres ruedas de alta velocidad propulsado por un motor monocilíndrico de cuatro tiempos. Ransom E. Olds fue entonces responsable del primer automóvil producido en masa en los EE. UU. en 1901, conocido como Curved Dash Oldsmobile. Henry Ford luego desarrolló el Modelo T-Ford en 1908 y el resto tiene una historia.

9. Ascensor (1852)

Ascensor (1852)

YouTube / National Geographic

Este es un invento que probablemente lo llevará a un lugar seguro. ¿Imagínese si el ascensor nunca se hubiera creado durante el siglo XIX? ¿Te imaginas subir cientos de escaleras para llegar a tu oficina o casa? El primer ascensor de seguridad fue desarrollado por Elisha Otis en 1852. Aunque hubo otros ascensores, fue el primero que no se cayó si se cortaba el cable. Su primera demostración del ascensor fue en Nueva York en 1854. Rápidamente estableció su propia empresa de ascensores y el primer ascensor público se construyó en un edificio tres años después. Después de su muerte, sus hijos se hicieron cargo de la empresa de Nueva York y en 1983 se habían instalado más de 2000 ascensores en todo Estados Unidos.

10. Aspirina (1897)

Aspirina (1897)

YouTube / UNTV Noticias y Rescate

Los efectos de la aspirina se conocen desde hace siglos. Las primeras civilizaciones utilizaron una propiedad llamada salicilatos que se encuentra en los sauces para ayudar a tratar dolencias menores. Durante el siglo XIX, algunas personas intentaron convertir este compuesto en algo que las personas pudieran tomar para aliviar el dolor. Fue Felix Hoffmann quien entendió cómo convertir los salicilatos en una mezcla que pudiera ser embotellada y vendida al público. El compuesto, el ácido acetilsalicílico, se encuentra comúnmente en la aspirina en estos días, y Hoffmann se dirige al supermercado del producto.

11. Sujetapapeles (1899)

Es posible que el popular sujetapapeles no ocupe un lugar destacado en la lista de grandes inventos que muchas personas tienen, pero sigue siendo uno de los inventos más utilizados. El sujetapapeles es utilizado por personas en oficinas de todo el mundo todos los días, lo que lo convierte en uno de los inventos más importantes del siglo XIX. Se cree que el hombre a quien se le ocurrió la idea del clip fue el estadounidense Samuel Fay. Primero lo patentó en 1867, pero no fue hasta 1899 que se creó la última versión conocida.

Durante su período experimental, a Faye se le ocurrieron más de 50 diseños diferentes. Ese mismo año, William Middlebrook produjo un sujetapapeles similar a la versión moderna. También construyó una máquina que podía fabricar sujetapapeles. Vendió la patente a Cushman y Denison en 1899. Crearon el clip de papel ‘GEM’ que todavía se usa en la actualidad.

Dato curioso: a menudo se confunde a Johan Vaaler de Noruega con la creación del clip en el siglo XIX debido a una historia contada en su ciudad natal.

12. Escalera mecánica (1892)

Escalera mecánica (1892)

YouTube/Studio64 Podcasts Tecnología social Pioneros

Junto con el ascensor, la escalera también se hizo prominente en el siglo XIX. A un abogado de patentes llamado Nathan Ames se le atribuye la creación de la primera escalera mecánica en 1859. Lo que Ames nunca construyó fue un modelo funcional. Esto sucedió gracias a Jesse W. Reno en 1982. Originalmente conocido como ‘Elevador o transportador sin fin’, Reno construyó la primera escalera mecánica en Old Iron Quay en Living Island, Nueva York en 1896.

Durante este tiempo, Charles Seeberger también tuvo una idea para la escalera mecánica, patentando la ‘Escalera mecánica’ a fines del siglo XIX el 18 de abril de 1899. Rápidamente vendió la idea a Charles Seeberger, quien fue lo suficientemente inteligente como para colaborar con Otis Elevator Company. Juntos continuaron mejorando el diseño y agregando características de seguridad adicionales. La escalera mecánica ganó el primer premio en la Exposición Universal de París de 1900 y pronto estuvo en construcción en nuevos edificios, especialmente en los Estados Unidos.

Robert Almirall

Escritor y fotógrafo, he aprendido a disfrutar del tiempo libre y deseo compartir contigo mis experiencias. Te invito a disfrutar de este espacio preparado para ti.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
error: Content is protected !!