interesante

16 de los dioses griegos menores de los que has oído hablar

Si te interesa la historia, la mitología o incluso la cultura pop, probablemente hayas oído hablar de los dioses griegos. Son dioses griegos famosos como Zeus, Posiden y Ares cuyas historias se han difundido durante siglos. Incluso hoy en día, los dioses griegos se ven a menudo en libros, películas y series de televisión. Clash of the Titans y Troy son dos películas sobre los dioses griegos, y la serie animada de Netflix 2020 Blood of Zeus también trata sobre los dioses famosos. Incluso Arnold Schwanger apareció como Zeus en un Super Bowl para BMW junto a Salma Hayek como Hera. Si bien todos estos ilustraron a los principales dioses de la mitología griega, hay muchos dioses griegos poco conocidos sobre los que vale la pena conocer más.

¿Alguna vez has oído hablar de Dionisio, el dios de la bebida que era la alegría del vino y la fiesta? ¿O qué hay de Morfeo? No, no Laurence Fishburne de The Matrix. Era el dios de los sueños en la mitología griega. Muchos de estos dioses griegos poco conocidos jugaron un papel importante en las historias y la mitología de la historia griega. Para aumentar su conocimiento de los dioses griegos, aquí hay 16 de los dioses griegos menos conocidos con los que no se ha encontrado pero que debería saber más sobre ellos.

1. Príapo

Se cree que es hijo de Afrodita y Dionisio, Príapo era un dios menor de la mitología griega antigua. Era conocido como el dios de la fertilidad, los genitales masculinos, el ganado, las frutas y las verduras. Lamentablemente, no la pasó muy bien como dios. El dios Hera lo maldijo con ingenio y nació extremadamente feo. Debido a esto, se le negó la entrada al Monte Olimpo y se le exilió a la tierra donde se criaban los pastores. A menudo se le representa como un troll de baja estatura con un pene enorme que simboliza la fertilidad del jardín.

2. eos

Eos, Diosa Griega del Día (Aurora Romana)

Evelyn De Morgan, dominio público, a través de Wikimedia Commons

Eos era la diosa del amanecer en las leyendas griegas que maldijo a Afrodita con una lujuria insaciable por los hombres mortales, y el resultado fueron muchos negocios que crearon una variedad de hijos semidioses. Dicho esto, Eos también tenía gusto por los hombres muertos y los secuestraba y los obligaba a tener amantes. El más notable fue el príncipe troyano Tithonus. Eos le dio el regalo de la inmortalidad, pero no le dio la eterna juventud. Como resultado, Tithonus se convirtió en inmortal por la eternidad. Esta no era una forma agradable de vivir, aunque eventualmente se convirtió en un saltamontes, por lo que no estaba mal. Eos era una diosa Titán y generalmente se la representaba como una mujer joven con alas.

3. Dionisio

Dionisio

También conocido como Baco, Dionisio era el dios del vino. En la antigüedad era responsable de todo, desde la elaboración del vino, los huertos y las frutas, y la fertilidad hasta la locura, el éxtasis religioso y las festividades. En resumen, es el hombre que querías ser en la fiesta. Tenía un cetro de tallo de hinojo que usaba para destruir a aquellos que se oponían a su culto y a sus seguidores. Muchos creían que él fue el responsable de la creación del teatro griego y que nació de un dios masculino y una mujer humana. Aunque asesinado por los titanes, fue regenerado y se le dio una segunda vida, lo que confirma su legado en la mitología griega.

4. Caronte

Caronte

Charon era un dios pequeño que era conocido como un hombre que resucitaba a los muertos al otro lado del río Styx. Solo pedía una moneda de oro para el crucifijo, razón por la cual los griegos ponían monedas en los ojos del difunto. Se dijo que si no le pagabas, pasarías 100 años vagando por la orilla antes de que se te permitiera cruzar en el más allá. No es divertido.

La aparición más destacada del ferry fue en la mitología griega antigua cuando cruzó a Heracles (su nombre romano Hércules) a través del río para poder secuestrar al dios Cerbero de tres cabezas del mundo inferior. Esto no fue bien con Hades, el dios del mundo de abajo, y Caronte fue encadenado durante un año.

5. Hipnos

hipnos

Dios pasaba sus días durmiendo viviendo con su hermano Thanatos, el Dios de la Muerte en el mundo de abajo. Hypnos fue uno de los dioses menos conocidos que vivía en una enorme cueva de donde proviene el río Lethe (que significa Olvidar). Ninguna luz o sonido entró en su morada, con Hypnos disfrutando del silencio. Estuvo involucrado en la Guerra de Troya cuando la diosa Hera solicitó su ayuda. Zeus evitó que todos los dioses y diosas del monte Olimpia invadieran, por lo que Hera se puso en contacto con Hypnos. Ella le prometió una novia, Pasithea, la diosa de las alucinaciones y la tranquilidad, por lo que Hypnos accedió a ayudar. Puso a dormir a Zeus, lo que permitió a los griegos aprovechar y ganar la guerra.

6. Deméter

Deméter

Aquí está otro de los dioses menos conocidos que todavía jugaron un papel importante en la mitología griega. Deméter era la diosa olímpica de la cosecha y la agricultura. Su hija Perséfone secuestró a Hades y la trajo al mundo de abajo. Aquí se vio obligada a vivir con él como su esposa. Esto tuvo un profundo efecto en Deméter y dejó de atender los campos y cosechó en busca de Perséfone.

Sin nada creciendo en el mundo, el poderoso Zeus decidió que era hora de intervenir y ordenó a Hades que dejara regresar a Perséfone. Hades aceptó, pero no le ofreció a Perséfone una granada para comer en su viaje a casa. El problema era que cuando comía la granada tenía que volver al Hades una vez al año y pasar tiempo con él. Cada vez que regresaba al mundo de abajo, Deméter estaba llena de ansiedad y dejaba de realizar sus deberes y nada crecía. Este es el período del año que los griegos llamaron invierno.

7. Las Horas

Una Horae

Edward Poynter, dominio público, a través de Wikimedia Commons

Esta colección de ancho de banda representó las cuatro estaciones y se ocupó del tiempo y las constelaciones en el cielo. También vigilaban las puertas de Olimpia para asegurarse de que ningún rufián se abriera paso. Dependiendo de lo que leas, las tres diosas (originalmente griegas pero solo tres estaciones: primavera, verano e invierno) estaban bajo los nombres Thallo, Auxo. , y Carpo, o estaban compuestas por las tres de Eunomia (diosa del buen orden y la conducta lícita) y sus hermanas Dike (diosa de la justicia) y Eirene (diosa de la paz).

8. Nike

Nike es la diosa de la victoria.

Nike era la diosa de la victoria, por lo que puedes entender por qué Phil Knight decidió usar ese nombre para su empresa de zapatillas. Tiene orígenes ambiguos, pero lo que se sabe es que se dice que tenía alas y, a menudo, se lo representa sosteniendo una corona de la victoria o corriendo hacia la victoria. Algunos cultos estaban dedicados a la deidad y se decía que contemplaba las batallas desde el cielo y elegía de qué lado disfrutar de la victoria.

9. El destino

Las Parcas también son conocidas como las Moirai.

Estas tres diosas eran las encargadas de otorgar sus guaridas a las personas al nacer. También conocidas como Moirai, las tres diosas unieron los nombres de Cloto (la Hilandera), Lachesis (la Repartidora) y Atropos (la Inflexible). Estas tres Diosas de Titán eran tan poderosas que ni siquiera Zeus podía controlarlas o cambiar el destino que les habían dado a los humanos.

A menudo se las imaginaba viejas y feas, y cada diosa tenía su propio trabajo que hacer. Cloto pasó el hilo de la vida, Láquesis midió la duración de la vida humana y Atropos acabó con la vida humana. También fueron responsables de varios períodos de tiempo, con Atropos cuidando el pasado, Cloto el presente y Lachesis el futuro.

10. Selene

Selene era la diosa de la luna

En las leyendas griegas, Selene era la diosa de la luna. En la mitología romana, se la llamaba Luna. Conduce un carro lunar por los cielos y sabía que tenía muchos tratos con otros dioses y hombres mortales. Tuvo la relación romántica más conocida con el mortal Endymion, también conocido como el Rey Elis. Tuvo 50 hijas con Endymion.

Como muchos de estos personajes griegos antiguos, Endymion tenía un ojo trivial y Hera trató de seducir a la esposa de Zeus. Como castigo, Zeus le dio la opción de permanecer mortal o permanecer joven para siempre. Eligió ser joven para siempre, pero Endymion necesitaba la eterna juventud para dormir para siempre. Esto puso fin a la gran relación entre Selene y Endymion.

11. Proteo

Proteo 'viejo del mar'

Dennis Jarvis, CC BY-SA 2.0, a través de Wikimedia Commons

Este juglar que vivía en el mar era el hijo mayor de los titanes Océano y Tetis. Tenía 2999 grandes hermanos que eran todos dioses del río, y Proteo era el único dios marino de la familia. Conocido como el ‘Viejo del Mar’, Proteus tenía la capacidad de cambiar de forma. También podía predecir el futuro, pero no le diría a la gente lo que sabía si no lo arrestaban. Luego recurriría a varias criaturas para escapar, pero si no podía, les diría a sus cautivos lo que querían averiguar.

12. Planeta Astra

Astra Planeta

teoi

Aquí hay otro grupo de dioses griegos que no son tan conocidos como para que no lo sepas. Astra Planeta fue llamado los cinco dioses de los planetas en órbita. Phainon era el dios de Saturno, Phaethon el dios de Júpiter, Piroeis el dios de Marte, Eosphoros el dios de Venus y Stilbon el dios de Mercurio. ¿Por qué no Urano, Neptuno o Plutón? Esos planetas aún estaban por encontrar. A menudo se les representa como jóvenes nadando en Oceanía, un río que da la vuelta a la tierra y contiene las constelaciones, la luna y el sol.

13. Alicia

Helios fue llamado el Dios del Sol.

ArchaiOptix, CC BY-SA 4.0, a través de Wikimedia Commons

Este dios griego se llamaba el dios sol. En la mitología griega, condujo un carro a través del horizonte de este a oeste. Era hijo de Hyperion y Theia y hermano de la diosa Selene (la Luna) y Eos (el Amanecer). Aunque era un dios menor en la mitología griega antigua, su popularidad creció con el tiempo en la mitología romana, donde se convirtió en un teólogo importante durante un corto tiempo en el siglo IV.

Helios había visto varias historias, la más notable de las cuales fue cuando permitió que su hijo Faetón condujera su carro. Helios le advirtió que solo tenía que controlar el carro, pero Faetón se mantuvo firme. Al final le dio la oportunidad de darle una vuelta y casi termina en desastre. Faetón perdió el control y fue golpeado por un rayo del poderoso Zeus para evitar que se estrellara contra el mundo.

14. Morfeo

Morfeo era el dios de los sueños de la antigua Grecia. Era el mito de que se podía ver en los sueños de las personas y se usaba para transmitir mensajes de los dioses olímpicos. Hijo del dios Titán Hypnos (dios del sueño) y Pasithea (diosa de la paz y el descanso), Morfeo también pudo haber tenido forma humana, pero era un demonio alado. Morfeo también era uno de los dioses más ocupados y no tenía tiempo para una esposa.

15. Némesis

Justicia

Si los antiguos griegos alguna vez buscaban una venta, Némesis era el dios menos conocido que buscaban. A menudo se la representaba con alas mientras sostenía una daga para hacer sus malas acciones. Esta diosa griega fue la responsable final de la muerte de Narciso. Después de rechazar a la ninfa Echo, Némesis lo atrajo a un estanque de agua. Fue el error de Némesis que se enamoró de sí mismo cuando vio su propio reflejo. Se negó a abandonar la piscina y finalmente murió allí, mirando su reflejo.

16. Sartén

Pan era el dios de la naturaleza.

La deidad conocida como Pan era el dios de la naturaleza. Se ocupaba de todo en la naturaleza, como las montañas, los pastores y sus rebaños, y la música campesina, y también era amigo de cualquier ninfa que encontraba. Como dios menos conocido, fue adorado en las áreas de la ciudad solo más tarde por aquellos que vivían en el campo y en las montañas. Fue retratado con patas de cabra y torso de hombre tocando su famosa pipa.

Robert Almirall

Escritor y fotógrafo, he aprendido a disfrutar del tiempo libre y deseo compartir contigo mis experiencias. Te invito a disfrutar de este espacio preparado para ti.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
error: Content is protected !!