Tips Hogar

Cómo limpiar la alfombra en las escaleras

La alfombra es una gran inversión para un dueño de casa. Cuidar bien tu alfombra es crucial para evitar que se manche y se ensucie. La limpieza profunda de alfombras también ayuda a mantener su hogar libre de polvo, alérgenos y otros irritantes.

La limpieza de alfombras puede ser una tarea desalentadora incluso en un piso plano, pero el equilibrio en las escaleras agrega un nuevo nivel de dificultad. Ya sea que tenga una alfombra de escalera completa o un corredor de alfombra simple, mantener limpias las escaleras de alfombra probablemente no sea su tarea preferida.

Afortunadamente, hay muchos consejos y trucos para facilitar la limpieza de escaleras con alfombras. Estas son algunas de nuestras formas favoritas de limpiar escaleras alfombradas, con y sin máquinas.

Vacío

Es casi imposible explicar cómo limpiar alfombras en las escaleras sin mencionar una aspiradora. Si bien puede barrer una alfombra de pelo corto con una escoba y un recogedor, necesita la potencia de succión para eliminar toda la suciedad incrustada en las fibras de la alfombra.

La mayoría de las aspiradoras vienen con un accesorio para escaleras, esquinas y grietas. Otros fabricantes venden accesorios para escaleras que deben comprarse por separado. Si tiene una escalera alfombrada, un accesorio es una pequeña inversión que facilitará mucho la limpieza.

Una aspiradora de mano pequeña puede ser más fácil de operar que una aspiradora grande, incluso con la conexión correcta. La aspiradora de mano de litio inalámbrica DustBuster Black y Decker Max es una excelente herramienta de limpieza para escaleras alfombradas. Otros modelos pueden ser más baratos, pero este tiene una batería de litio de 16 voltios que tiene una carga de hasta 18 meses. Tiene tres veces la potencia de succión de otros modelos y es inalámbrico y liviano para una fácil operación.

Tener una aspiradora de mano es excelente por muchas razones. No solo ayudará a mantener limpia la alfombra de su escalera, sino que también puede usarlo para aspirar sus vehículos y muebles. Trate de usar su aspiradora en las escaleras al menos una vez a la semana. Dos veces por semana, o incluso diariamente, es ideal si su hogar tiene mucho tráfico peatonal.

Hombre limpiando alfombras en las escaleras

Champú para alfombras

Un buen champú para alfombras y un cepillo para fregar son herramientas esenciales para cualquiera que esté pensando en cómo limpiar la alfombra en las escaleras. El champú para alfombras se puede hacer a mano o con una máquina de limpieza de alfombras. Si posee o alquila un limpiador de alfombras, use el tipo de champú recomendado por el fabricante. Si planea lavar las escaleras con champú a mano, puede probar diferentes productos de limpieza de alfombras.

Cualquier champú líquido para alfombras se puede diluir y poner en una botella de spray para usar en la limpieza manual de escaleras. Folex Instant Carpet Spot Remover es un champú en aerosol que también se puede usar en una máquina. Aunque la etiqueta de este producto dice una crítica muy favorable, el «quitamanchas» se puede usar para limpiar un área más grande siguiendo estos pasos:

  1. Aspira las escaleras para eliminar la suciedad y el polvo suelto.
  2. Comenzando en la parte superior de las escaleras, el primer escalón fue rociado con Folex.
  3. Frótalo con los dedos de los guantes.
  4. Si es necesario, frote la alfombra con un paño o un cepillo. No se necesita enjuagar.
  5. Permita que la alfombra se seque antes de caminar sobre ella.
  6. Si las manchas persisten, repita el proceso, saturando cualquier mancha difícil con un limpiador Folex.

Soluciones de limpieza de alfombras verdes

Muchos propietarios prefieren utilizar productos no tóxicos para mantener sus hogares limpios. Si prefiere no comprar champú para alfombras con ingredientes cuestionables, busque en su cocina y cuarto de lavado algunas buenas opciones de limpieza.

Detergente de lavandería

El detergente para ropa no solo es excelente para eliminar las manchas de la ropa. También funciona como un limpiador de alfombras decente. Simplemente mezcle un cuarto de taza de detergente líquido para ropa en un galón de agua tibia. Sumerja un cepillo para fregar en la solución y limpie las escaleras con un movimiento circular.

Remoje trapos absorbentes en otro balde de agua limpia y escurra. Limpie cada paso para eliminar completamente el detergente para ropa. Repita con cada escalera y déjelos secar durante la noche, si es posible. Haz un plan de limpieza después de que todos se hayan ido a la cama para que esté seco toda la noche. Si está apegado y no tiene detergente para la ropa, el jabón líquido para platos también puede funcionar.

Bicarbonato

El bicarbonato de sodio es una excelente solución natural para la limpieza de alfombras. También es excelente para eliminar los olores de las alfombras. Para una solución de limpieza líquida, disuelva un cuarto de taza de bicarbonato de sodio en un cuarto de agua tibia y colóquelo en una botella con atomizador. Aspire las escaleras de alfombras con la solución y frote ligeramente con un cepillo. Deja que la alfombra se seque al aire.

El bicarbonato de sodio seco es otra respuesta al problema de cómo limpiar la alfombra de las escaleras. El método de limpieza en seco es bueno para limpiar alfombras instaladas en costosas escaleras de madera, porque es menos probable que dañe las escaleras de madera que el método de limpieza en húmedo.

Necesitará una aspiradora, una botella rociadora y una caja grande de bicarbonato de sodio para limpiar las escaleras de alfombras con este método. Para eliminar el exceso de olor, mezcle unas gotas de su aceite esencial favorito en el bicarbonato de sodio seco antes de ponerlo en su alfombra.

Trabajando de arriba hacia abajo, rocíe una cantidad generosa de bicarbonato de sodio seco en las escaleras de la alfombra. Llene su botella de spray con agua tibia y rocíe agua sobre el bicarbonato de sodio. Déjalo reposar durante tres horas o hasta que el bicarbonato de sodio se seque nuevamente.

Este método eliminará la suciedad y los olores persistentes. Aspire cada paso a fondo para eliminar todos los residuos de bicarbonato de sodio.

Vinagre

Puedes hacer una excelente solución de limpieza con vinagre y agua. No solo limpia bien, sino que mata las bacterias que causan el mal olor.

Asegúrese de usar vinagre blanco normal y no vinagre especial, como sidra de manzana o vinagre de vino. Sí, la casa tendrá un fuerte olor a vinagre y solución húmeda. Sin embargo, a medida que se seca, el vinagre evapora los olores capturados junto con su olor característico.

Agregue ¾ de taza de vinagre blanco destilado a un galón de agua tibia y revuelva bien. Algunos limpiadores recomiendan agregar una o dos cucharadas de sal para aumentar el poder de limpieza. Sumerja un cepillo para fregar en la solución y trabaje en la alfombra con movimientos circulares, verticales y horizontales. No sature la alfombra; solo necesitas suficiente humedad para liberar la suciedad.

Si el agua se vuelve turbia, deséchela y haga una nueva tanda. Después de fregar los peldaños, sumerja una toalla limpia en agua corriente, límpiela y luego limpie cada peldaño. Permita que la alfombra se seque durante la noche.

Limpieza de manchas

Cualquiera de las soluciones de limpieza sugeridas anteriormente funcionará para la limpieza en el sitio. Sin embargo, después de limpiar una mancha, es posible que la notes y que el área circundante tenga un color más claro que el resto de la alfombra. Esto sucede a menudo con alfombras viejas que no se limpian con frecuencia.

Aplicar la solución limpiadora sobre la mancha y secar el exceso con toallas absorbentes. Deje que se seque y repita con otro producto de limpieza si el primero no elimina la mancha.

El limpiador de alfombras Little Green PROheat de Bissell es una herramienta útil para cuidar los derrames y las manchas antes de que tengan tiempo de asentarse. También funciona bien en las manchas fijas, pero puede requerir un poco más de esfuerzo. El kit viene con líquido de limpieza Bissell Professional Spot and Stain y Oxy Formula. Con un peso de poco más de 9 libras, viene con una herramienta para escaleras que hace que las escaleras alfombradas sean fáciles de limpiar.

Si no desea invertir en una máquina de limpieza en el sitio, puede contratar un limpiador de manchas de alfombras y detalles de escaleras en su minorista de mejoras para el hogar más cercano. Algunas tiendas de comestibles y otros minoristas también alquilan máquinas de limpieza de alfombras Rug Doctor. Las tarifas de alquiler asequibles se basan en el tiempo de mantenimiento de la máquina; algunos le permiten alquilarlo por tan solo cuatro horas.

Limpieza a vapor

La limpieza a vapor profesional es costosa, pero las alfombras profundas son definitivamente la forma más fácil de limpiar alfombras. Después de todo, solo le pagas a alguien para que te muestre el problema y te atienda.

Incluso si eres bueno en las escaleras de alfombras autolimpiantes, es aconsejable invertir en un limpiador a vapor profesional al menos una vez al año. Realmente no hay rival para su equipo industrial para deshacerse de la suciedad persistente y las manchas de alfombras.

Tratamiento de manchas difíciles

La clave para prevenir las manchas difíciles es combatir los derrames de líquidos coloridos tan pronto como ocurran. Entonces, si se va de viaje con una copa de vino tinto arriba para disfrutar durante el baño de la tarde, debe absorber inmediatamente la mayor cantidad de líquido posible.

Use un paño limpio o toallas de papel para bloquear y depositar suavemente el líquido. No lo frotes, ya que frotar simplemente empuja el líquido más profundamente en las fibras de la alfombra. Rocíe la mancha con solución de limpieza de alfombras y siga los métodos descritos anteriormente para la limpieza de manchas.

Repite el proceso si la mancha sigue ahí al día siguiente. Si primero usó vinagre para limpiar, tal vez pruebe con bicarbonato de sodio o un limpiador comercial para manchas de alfombras.

Si la mancha es muy persistente y aún persiste, es posible que deba contratar a un profesional para realizar ese paso de limpieza con vapor.

Mascotas

Las manchas de mascotas son comunes, pero crean problemas que no derraman bebidas ni saltan macetas. Pueden oler tan bien como ser antiestéticos. Y si no los limpias lo suficientemente bien, tu mascota puede volver a ese lugar con orina o afilado nuevamente.

Debe usar un limpiador que esté diseñado específicamente para limpiar excrementos de mascotas que contengan orina, vómitos, sangre o heces. Estos productos contienen enzimas que descomponen estas manchas de proteína.

Nature’s Miracle Deep-Glaning Stain and Odor Remover es una solución bioenzimática que elimina las manchas visibles y las partículas que causan los olores de las mascotas. Se puede usar directamente de la botella o diluido para usar en una máquina de limpieza de alfombras. Es completamente seguro para mascotas y humanos, y también es excelente para tenerlo a mano para esas noches inevitables en las que su bebé tiene un accidente con el orinal o vómitos.

El pelo de las mascotas puede hacer que las escaleras alfombradas se vean sucias, ya que se acumula en las esquinas y las grietas. Pasar la aspiradora con frecuencia debería mantener bajo control la mayoría de las acumulaciones de pelo de las mascotas, pero si tiene muchas mascotas o animales que arrojarán mucho pelo, es difícil mantenerse al tanto.

Cepille sus escaleras con un cepillo rígido para aflojar cualquier pelo de mascota incrustado antes de pasar la aspiradora. Esta herramienta portátil de eliminación de pelusas de doble cara facilita la eliminación de pelos de mascotas de las escaleras de alfombras, sin tener que sacar la aspiradora.

Robert Almirall

Escritor y fotógrafo, he aprendido a disfrutar del tiempo libre y deseo compartir contigo mis experiencias. Te invito a disfrutar de este espacio preparado para ti.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
error: Content is protected !!